Revisa tu Carta Natal y fíjate si algunos de tus planetas tienen una letra “R” chiquitita al lado, eso te indicará si ese cuerpo celeste estaba o no retrógrado el día que naciste. Si es así, te preguntarás “Bueno y qué significa un planeta retrógrado en mi carta, ¿es bueno o malo?”.
Antes de responder esa pregunta quiero decirte que un movimiento de retrogradación en realidad es un efecto visual de como vemos el movimiento de ese planeta desde la Tierra. Los planetas no retrogradan porque eso significaría que tendrían que retroceder en su viaje en torno al Sol y eso no existe, no sucede. Lo que en realidad sucede es que el planeta cambia un poco su velocidad de desplazamiento y eso para el ojo humano, crea una percepción de estar retrocediendo.
Ahora, si buscamos una interpretación más espiritual de este hecho de la retrogradación podemos decir que la energía de ese planeta cambia y se vuelve más sutil, es como si se volcara hacia adentro, entonces nosotros también lo percibimos internamente, como si habláramos nosotros con nosotros mismos, entonces es una oportunidad para revisar los temas que ese planeta plantea y si estos temas me hacen sentido o no, o si quiero cambiar algo en ese ámbito.
Retómenos la pregunta acerca de si es bueno o malo, que tengas un planeta retrogrado de nacimiento y la respuesta que me surge es: “no es bueno ni malo”, es solo una sensación interna que indica que ese planeta es más sensible para ti, es decir, ese planeta puede que lo sientas más fuerte cuando está retrogradando en nuestros días.
Pongamos un ejemplo: El caso más emblemático de los planetas retrógrados es Mercurio, cada vez que este planeta retrograda puedo producir efectos en las comunicaciones como, por ejemplo: se nos cae internet, se nos pierden los mails en el cyber espacio, se cortan las comunicaciones de las llamadas por zoom etc. Eso en el área laboral y en el área vincular comienzan los malentendidos y los problemas de comunicación del estilo de: tu dices “A” y la otra persona entiende “B” y todo es un lío.
Ahora si en tu Carta Natal, el planeta Mercurio tiene una letra “R” pequeñita junto a él significa que, en el momento de tu nacimiento, Mercurio estaba retrogradando en su tránsito por el cielo entonces esa energía tu ya la conoces desde siempre, tú naciste con esos enredos de comunicación pasando por el lado tuyo y por lo tanto, ahora de adulto/a cuando Mercurio Retrograda y todos los demás nos complicamos, tú debieras sentirte como pez en el agua, porque para ti es una vibración que no te es ajena sino al contrario, te es natural. Por lo tanto, la próxima vez que Mercurio retrograde, fíjate ¿cómo te sientes? Si estas complicado, perdido o trabado como todos los demás o al contrario si te sientes inmune a estos vaivenes… quizás descubras te tienes un súper poder y eres inmune a esa Criptonita!.