Cuando buscamos información acerca de Quirón, lo primero que vamos a encontrar es la típica frase de “Quirón, el sanador herido” que hace referencia al mito y a la herida que le infringe la flecha envenenada de Hércules.
Si ahondamos un poco más nunca se explica bien porqué esta herida no sana nunca.
En mis inicios como astróloga, por más que estudiaba no podía entender el fundamento de éstas dos ideas, entonces empecé estudiar este planetoide desde el punto de vista astronómico y astrológico. Para ver si otros datos externos me aportaban más luces.
En esta búsqueda, lo primero que me llamó la atención fue el copy-paste que encontré en muchos astrólogos y no quiero que esto suene peyorativo porque no es mi idea, sino que más bien quiero que podamos mirarlo con curiosidad, con la misma curiosidad con la que un niño se pregunta cosas acerca de su realidad, con total inocencia y naturalidad. Naturalidad que perdemos con el paso de los años, cuando quizás estamos más condicionados y se nos hace más fácil aceptar y repetir lo que las figuras de autoridad nos dicen, es así como podemos llegar a repetir frases que ni siquiera sabemos lo que significan, y a veces también las usamos con nuestros consultantes sin indagar más allá sobre lo que en realidad plantean.
Si conocemos el mito de Quirón sabremos que fue abandonado por sus padres-Dioses en una cueva en la que creció para luego ser adoptado y criado por Apolo y su mujer y educado bajo los mejores estándares, pero más allá de eso, detengámonos un segundo en el momento en que el pequeño Quirón crece en la cueva tiene una percepción de sí mismo de “no ser suficiente”, se siente un monstruo y cree que nadie lo va a querer porque hay algo mal con él, que es mitad humano mitad caballo. Hasta ese momento él no conocía a ningún centauro como él. Y ¿porqué esto es tan relevante para mí?, porque siento que exactamente esta es una de las percepciones que tenemos todos en torno a esta herida. Voy a ahondar en eso, pero antes quiero plantear otros temas para luego, con más argumentos, volver a este punto.
La Relación de Quirón con la Luna
El primer punto tiene relación con la mirada que tenemos cuando somos niños de la relación con nuestra madre (Luna), porque todo niño necesita sentirse amado y seguro y para eso necesita que su madre le entregue amor de cierta manera, en ciertos tiempos y con cierta intensidad y no importa cuan dedicada haya sido su madre, la mayoría de nosotros sentimos que no pudo satisfacernos como hubieramos querido y por lo tanto generamos en nuestro interior una percepción de que mamá no nos acunó, no nos amó, no estuvo presente, no nos escuchó y no nos maternó.
Si mamá no me maternó entonces creo que eso ocurrió porque no soy digno de su amor y me formo la percepción de que no Soy Suficiente, ni digno de su Amor.
Veamos una segunda herida quironiana
Miremos ahora la segunda herida quironiana, esta herida es aún más sutil y más profunda y por lo que he visto entre mis consultantes solo un 20% de ellos la percibe y ésta dice relación con la pérdida de la conexión con la Divinidad / Dios / La Fuente / El Universo o dicho de otro modo, con la percepción que en este plano estamos Separados de la Totalidad. Esa herida duele aún más y de hecho es común a todos los seres humanos en la Tierra, es una especie de dolor que no sana con nada, que no hay nada que podamos hacer para llenar ese vacío o para dejar de sentirla porque es un dolor espiritual y por eso algunos astrólogos dicen que “no sana nunca” pero yo imagino que si sana y ¿cómo sana?, bueno tendríamos que preguntarles a alguna de las personas que han experimentado ese estado del Ser al que llaman “iluminación”, y ver si ellos nos pueden decir si dejó de dolerlos o no.
Yo no he tenido esa experiencia por eso solo puedo plantear una hipótesis que pretende que nos cuestionemos la idea del “dolor de Quirón que No Sana nunca” para darnos una esperanza a todos los que sentimos esa herida.
Entonces volviendo al punto inicial, será posible que podamos cuestionarnos la creencia de No Ser Suficientes y que podamos de raíz cambiar esta idea, para que la herida de Quirón ya no nos duela. Yo voy a averiguarlo y ¿tú?.
Si deseas conocer más en profundidad tu Quirón o el de tus hijos, contáctame estaré encantada de explicar cómo funciona en tu caso.
Por si quieres seguir ahondando en el tema te dejo este enlace de mi Podcast “Astrología para la Mitad de la Vida”: